Dogmas de los que partimos en 2019

 al hablar de nuestra fe

La historia de la Iglesia ha hecho de las herejías la causa principal de los dogmas: cuando hay una desviación, el magisterio debe intervenir y poner en guardia a los creyentes, mediante definiciones que cierren los caminos del error. 

Pero el primer paso que dió fue definir el CREDO de Nuestra fe. El Credo apostólico viene definiendose desde el principio hasta el Concilio de Nicea. año 325 y resume la transmisión de los apóstoles, sin lenguaje filosófico griego. El Credo largo es el Credo niceno-constantinopolitano, definido en los concilios de Nicea (año 325) y de Constantinopla (año 381),.

Cuando la teología y su lenguaje se van haciendo complejos, por la misma necesidad que tienen los hombres de discutir y responder a sus inquietudes, dudas y explicar aquello que no comprenden, los dogmas vienen a cimentar el cuerpo de la fe definiendo con ayuda de la tradición, la experiencia, la oración, la propia fe.  Una veces vienen a centrar la fe cuestionada por una herejía, y otras vienen a definir temas que necesitamos fijar para no estar discutiendo sobre ellos eternamente y necesitan una palabra de autoridad y discernimiento.


Las primeras definiciones dogmáticas han sido producidas por concilios ecuménicos, reunidos en un contexto de crisis, para poner fin a debates doctrinales en los que las posiciones parecían irreconciliables. 

Así, la crisis arriana en el caso de Nicea, el movimiento "pneumatómaco" en el caso de Constantinopia I, la crisis nestoriana en el caso de Éfeso y los primeros embates de la crisis monofisita en el caso de Calcedonia. Lo mismo podría decirse de Constantinopla II, que condena el origenismo y se esfuerza en hacer una relectura de Calcedonia que reconcilie los monofisitas con este concilio que ellos rechazan. Constantinopla III confirma la posición del concilio de Letrán (649) que condenó el error monoteleta. Nicea II condena la herejía iconoclasta.

Por ejemplo, aunque la teología del pecado original fue elaborada por san Agustín ante la crisis pelagiana, fue precisamente a causa de esta crisis por lo que la doctrina se convirtió en dogma, enseñado por vez primera en un concilio celebrado en Cartago (418), que luego fue proclamada como dogma en el concilio de Trento (1546), ante el cuestionamiento luterano.

1.- La existencia de Dios

- Es posible conocer a Dios con la SOLA LUZ DE LA RAZON NATURAL.

El concilio Vaticano (1869-1870) bajo Pío IX (1846-1870) declaró:"Si alguno dijere que Dios vivo y verdadero, creador y Señor nuestro, no puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana por medio de las cosas que han sido hechas, sea anatema." Dz.1806"La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas." cf. Dz. 1785.El Concilio presenta los siguientes elementos:a) El objeto de nuestro conocimiento es Dios uno y verdadero, Creador y Señor nuestro; es por tanto un Dios distinto del mundo y personal.

FRENTE AL ATEISMO: El biólogo inglés Richard Dawkins en su libro El espejismo de Dios argumenta el ateismo sobre la evolución lenta de las especies según Darwin, lentitud que permite la precisión que nosotros asignamos a Dios. "Dios ha muerto" de Nietzsche, "no es posible demostrar su existencia" de Hume o Kant, "Dios como creación del ser humano" de Feuerbach, "Dios no está muerto ni agonizante, porque las ficciones no mueren" de Onfray

b) El principio subjetivo del conocimiento es la razón natural en estado de naturaleza caída. c) Medios del conocimiento son las cosas creadas. d) Ese conocimiento es de por sí un conocimiento cierto. e) Y, es posible, aunque no constituya el único camino para llegar a conocer a Dios.

Pruebas de la Escritura: Sap.13,1-9,15 / Rom. 1, 20

2.- La existencia de Dios como objeto de fe

La existencia de Dios no sólo es objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural.

Concilio Vaticano 1869-1870, bajo Pío IX 1846-1878.  24 Abril 1870.   "La Santa Iglesia católica, apostólica y romana cree y confiesa que existe un sólo Dios verdadero." Dz. 1782.Este mismo concilio condena por herética la negación de la existencia de Dios. Dz. 1801."Si alguno negase que sólo Dios es verdadero creador y señor de las cosas visibles e invisibles, sea anatema."

Pruebas de la Escritura: Hebreos 11,6 / evidencia natural + revelación divina. Al primero llegamos por la razón natural y al segundo por la razón iluminada por la fe.

3.- La Unicidad de Dios

No hay más que un solo Dios.

Concilio IV de Letrán 1215, bajo Inocencio III 1198-1216. "Firmemente creemos y simplemente confesamos que UNO SOLO es Dios." Dz. 428. La Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana cree y confiesa que hay un solo Dios verdadero y vivo." Dz. 1782.

Pruebas de las Escrituras: Dt. 6,4 / 1 Cor. 8,4 / Act. 14, 14; 17,23; Rm. 3,39; Ef. 4,6; 1 Tim. 1, 17; 2, 5.
Rom. 1. 18. / Juan 17:3

4.- Dios es eterno

El concilio IV de Letrán y el concilio Vaticano asignan a Dios el predicado de eterno. "Firmemente creemos y simplemente confesamos, que uno solo es el verdadero Dios, eterno...") Dz. 428. "La santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana cree y confiesa que hay un solo Dios, verdadero, vivo, eterno, inmenso, incomprensible, infinito en su entendimiento y voluntad y en toda perfección." Dz. 1782.

El dogma dice que Dios posee el ser divino sin principio ni fin, sin sucesión alguna, en un ahora permanente e indiviso.

Escrituras: Ps, 89,2. Ps. 2,7. Jo. 8.58  S.Th. I 10, 2-3.

5.- Trinidad


Nicea se reunió en 325 contra Arrio, que no negaba la Trinidad como tal sino que, al intentar pensar racionalmente la relación entre el Padre y el Hijo, afirmaba que el Padre era la fuente "en un momento" del ser del Hijo, con lo que negaba su coeternidad. Nicea reaccionó afirmando que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir, coeterno (a pesar de la generación de uno por el otro) y del mismo nivel ontológico (para Nicea sólo hay dos niveles ontológicos: el creado y el increado, mientras que Arrio intentaba pensar el Verbo como algo intermedio). Arrio comprometía incluso la idea misma de una Trinidad que supone la igualdad ontológica entre las personas. Sin esta unidad, se va a parar a un especie de cosmogonía de dioses, como en el paganismo, o a la de un solo Dios, el Padre, mientras que al Hijo se le piensa claramente del lado de lo creado.

"En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma." Concilio IV de Letrán 1215 bajo Inocencio III 1198-1216. "Firmemente creemos y simplemente confesamos, que uno solo es el verdadero Dios, eterno, inmenso e inconmutable, incomprensible, omnipotente e inefable, Padre, Hijo y Espíritu Santo: tres personas ciertamente, pero una sola esencia, sustancia o naturaleza absolutamente simple. El Padre no viene de nadie, el Hijo del Padre solo, y el Espíritu Santo a la vez de uno y de otro, sin comienzo, siempre y sin fin." Dz.428.

Concilio de Florencia 1438-1445. Eugenio IV 1431-1447: "Por razón de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo. Ninguno precede a otro en eternidad, o le excede en grandeza, o le sobrepuja en potestad..." Dz. 704.

Éfeso defendió la maternidad divina de María

Jesús, el Cristo

Dogmas sobre Jesús de Nazaret

Cuando Calcedonia (451) declara que Cristo es verdadero hombre y verdadero Dios, con su doble consubstancialidad con Dios (el Padre) y con los hombres, no define ningún dogma de la divinidad (o de la humanidad) de Cristo, que nadie negaba en aquel tiempo, a pesar de las acusaciones que se cruzaban de uno a otro campo. Supuesto que Cristo es verdadero hombre y verdadero Dios (afirmación corriente desde mucho antes del concilio, y que nadie discutía), se trataba de hallar las palabras que permitieran decir lo uno y lo múltiple en Cristo sin parecer contradictorio y sin mezclar los planos. Se trataba también de conciliar dos partidos en litigio (la teología de Antioquía y la de Alejandría), como lo demuestra la sabia dosificación de cuatro adverbios que califican la unión de dos naturalezas en Cristo ("sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación"). El concilio debía arbitrar sobre todo a propósito de la palabra "naturaleza". Los alejandrinos querían decir que Cristo era "de dos naturalezas", lo cual podía dejar entender que, después de la unión, sólo tenía una, si se tomaba naturaleza en el sentido de existencia concreta y no en sentido de sustancia. Los antioquenos querían decir que Cristo existía "en dos naturalezas", para dejar claro que su ser, después de la unión, comprendía dos naturalezas y no una sola. Al concilio le costó decidir; pero, deseando evitar cualquier lectura monofisita de su fórmula, optó por "en dos naturalezas".

6- Jesucristo es el verdadero Dios (Juan 10:30) e hijo de Dios por esencia

Símbolo "Quicumque" del Concilio de Toledo año 400-447."Es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y hombre. Es Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos... Dz. 40.

"El dogma dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas perfecciones, por haber sido engendrado eternamente por Dios."

7- Jesús posee dos naturalezas que no se transforman ni se mezclan

"Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento."

San León I el Magno 440-461  Epístola dogmática, del 13 de Junio de 449. Quedando pues, a salvo la propiedad de una y otra naturaleza... naturaleza íntegra y perfecta de verdadero hombre, nació Dios verdadero, entero en lo suyo, entero en lo nuestro. Dz. 143 ss.

Concilio de Calcedonia 451 IV ecuménico... Nuestro Señor Jesucristo el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad... que se ha de reconocer en dos naturalezas: sin confusión, sin cambio, sin división sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturaleza por causa de la unión, conservando cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona. Dz. 148 Todo esto indica que Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento.

8- Cada una de las naturalezas en Cristo posee su propia voluntad física y su propia operación física

III Concilio de Constantinopla 680-681

San Agatón 678-681. "Proclamamos igualmente, conforme a la enseñanza de los Santos Padres, que en El hay también dos voluntades físicas, y dos operaciones físicas indivisamente, incorventiblemente, inseparablemente, inconfusamente. Y estas dos voluntades físicas no se oponen a la otra como afirman los impíos herejes." Dz. 291. ef. Dz. 263-288.

9- Jesucristo, además de hombre, es el Hijo natural de Dios.

Concilio de Trento 1545-1563, Sesión IV 13 de Enero 1547  Paulo III 1534-1549....   El Padre celestial... cuando llegó la plenitud envió a los hombres a su Hijo Cristo Jesús... Dz.794, 299, 309.

10- Cristo se sacrificó en la cruz como verdadero y propio sacrificio. Y en la Eucaristía

"Cristo, por su naturaleza humana, era al mismo tiempo sacerdote y ofrenda, pero por su naturaleza Divina, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, era lo que recibía el sacrificio."

Concilio de Trento 1545-1563 Pío IV 1559-1565 17 Sep. 1562. El sacrosanto concilio...enseña, declara, manda, que en la Misa se contiene e incruentamente se inmola aquel mismo Cristo que una sola vez se ofreció El mismo cruentamente en el altar de la cruz"

Frente al luteranismo que no da valor a la eucaristía.

11- Cristo nos rescató y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz

Concilio de Trento 1545-1563 Pío IV 1559-1565"  El concilio... "por ilustración del Espíritu Santo, enseña, declara y manda... Este Dios y Señor Nuestro Jesucristo quiso ofrecerse a sí mismo a Dios Padre como sacrificio presentado sobre el ara de la cruz en su muerte, para conseguir para ellos el eterno rescate." Dz. 938."...que nos reconcilió con Dios por medio de su sangre haciéndose por nosotros justicia, santidad y redención." Dz. 790.

Frente al Luteranismo.

12- Al tercer día después de su muerte, Cristo resucitó glorioso de entre los muertos

XI Concilio de Toledo 675      Adrodato 672-676.       "...al tercer día, resucitado por su propia virtud, se levantó del sepulcro." Dz. 286.

La razón de ello fue la unión hipostática. La causa principal de la resurrección fue el logos en común con el Padre y el Espíritu Santo; fueron causa instrumental las partes de la humanidad de Cristo unidas hipostáticamente con la Divinidad, es decir: el alma y el cuerpo. Es negada la resurrección de Cristo por todas las formas de racionalismo, antiguo y moderno. Condenó Pío X. Dz. 2036.

13- Cristo subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre (Marcos 16:19; Lucas 24:50-51; Hechos 1:9-11; y Efesios 4:7-13)

Inocencio III 1198-1216 IV Concilio de Letrán 1215.    "Fielmente creemos y simplemente confesamos resucitó de entre los muertos y subió al cielo en cuerpo y alma, Dz.429.

Todos los símbolos de la fe confiesan, de acuerdo con el símbolo apostólico: "subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre".Cristo subió a los cielos por su propia virtud.

Es contrario a este dogma el racionalismo.


Por qué fue necesario el concilio de Calcedonia. 450.

Ya en el siglo II aparecen errores doctrinales: 

  • Ebionismo. herejía que presenta a Cristo como mero hombre, aunque un gran profeta.
  • Adopcionismo. Jesús es solo un hombre moralmente unido a Dios, un hombre divinizado; hijo adoptivo de Dios.
  • Docetismo. Jesús es Dios pero no hombre. Tiene un cuerpo aparente que no sufre.

Ignacio de Antioquía e Ireneo de Lyón defienden la necesidad de que el Salvador fuese Dios, ya que el hombre no puede aproximarse a Dios si Dios no se acerca a él; también que fuese hombre, para ejercer su misión de mediador, para la salvación de los creyentes.

En el siglo III comienzan a difundirse otros errores como el subordinacionismo y el modalismo, que aunque son herejías trinitarias, tienen notables repercusiones cristológicas, pues niegan la perfecta divinidad de Cristo uno y la encarnación del Verbo el modalismo. Tertuliano y Orígenes defienden lo que luego afirma Calcedonia y recitamos en el Credo.

En el s.IV Arrio sostiene que el Hijo no es Dios sino una criatura, niega de hecho la realidad de un Dios en tres personas. 

Los dogmas han sido necesarios en algún momento. Hoy para nosotros, son un cimiento 

¿Por qué los dogmas son necesarios y siempre oportunos?

Un dogma se define para consolidar la fe de la iglesia a medida que es necesario expresar la verdad de nuestra fe frente a errores o discusiones eternas.

Un dogma no crea un punto nuevo de fe, que no existiese antes del dogma. Sino que introduce un acto de autoridad, cimentado en la tradición, la escritura, la fe de la iglesia conducida por el Espírtu Santo, necesaria ante errores o indefiniciones que dañan la fe recta de las personas.

La Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, ha dicho cuál era, o más frecuentemente, cuál no era su fe. Como faros permanentemente encendidos, los dogmas balizan un itinerario accidentado, para ayudarnos a caminar sobre la fe-camino recto.

Nos confirman de dónde venimos, no adónde hay que ir. Los humanos, cada nueva generación, tendemos a discutir lo mismo, nos cuesta creer lo que costó creer y conocer a nuestros antepasados, ¿Te imaginas que estuviésemos eternamente discutiendo, motivados por los esquemas culturales de cada momento histórico, sin contar con la autoridad de una madre que nos transmite la verdad recibida desde su origen?

Dogmas sobre la creación del mundo

14- Todo lo que existe fue creado por Dios a partir de la Nada (Génesis 1:12)

Concilio Vaticano 1869-1870    Pío IX 1846-1877.       "...hemos determinado proclamar y declarar desde esta cátedra de Pedro... que este sólo verdadero Dios...creó de la nada a una y otra creatura, la espiritual y la corporal, esto es, la angélica y la mundana, y luego la humana, como común,constituida de espíritu y cuerpo." Dz. 1783.

Concilio de Letrán 1215: "...Creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles, espirituales y corporales; que por su omnipotente virtud a la vez desde el principio del tiempo creó de la nada a una y otra creatura..." Dz. 428.

15- Carácter temporal del mundo
El mundo tuvo principio en el tiempo".

Concilio Vaticano 1869-1870. Pío IX 1846-1878."...hemos determinado declarar desde esta cátedra dePedro...desde el principio del tiempo creó de la nada." Dz. 1783.

"...Creador de todas las cosas." Dz. 428.

16- Conservación del mundo
Dios conserva en la existencia a todas las cosas creadas.

Concilio Vaticano 1869-1870.  Pío IX 1846-1877.24 Abril 1870 "La Iglesia Católica declara desde esta cátedra... Todo lo que Dios creó, con su providencia lo conserva y gobierna..." Dz. 1784

Pruebas de la Sagrada Escritura:Sab. 11,26.

Dogmas sobre el ser humano

17- El hombre está formado por cuerpo material y alma espiritual
Concilio IV de Letrán 1215 Inocencio III 1198-1216.  "... la humana, compuesta de espíritu y de cuerpo." Dz.428

Concilio Vaticano 1869-70.   Pío IX 1846-78.  "... la humana, como común, constituida de cuerpo y alma."Dz. 1783.

Según la doctrina de la Iglesia, el cuerpo es parte esencialmente constitutiva de la naturaleza humana; y no carga y estorbo como algunos dijeron. (Platón, Originistas). Igualmente, para defender el dogma católico contra los que decían que el hombre consta de tres partes esenciales: el cuerpo, el alma animal y el alma espiritual.

El concilio VIII de Constantinopla declaró: "... que el hombre tiene una sola alma racional e intelectiva..." Dz. 338.El alma espiritual es principio de la vida espiritual y al mismo tiempo lo es de la vida animal (vegetativa y sensitiva). Dz.1655

18- El pecado de "Adán y Eva" se propaga a todos sus descendentes por generación, no por imitación
Concilio de Trento 1545-63.  Paulo III 1534-49.  "Decreto sobre el pecado original". 17 Junio 1546.   "...Si alguno afirma que la prevaricación de Adán le dañó a él solo y no a su descendencia... Si alguno afirma que este pecado de Adán que es por su origen uno solo y transmitido a todos por propagación, no por imitación, está como propio en cada uno..." Dz. 789-90

El pecado, que es muerte del alma, se propaga de Adán a todos sus descendientes por generación, no por imitación, y que es inherente a cada individuo."(Romanos 5:12)

Tal pecado se borra por los méritos de la Redención de Cristo, los cuales se aplican ordinariamente tanto a los adultos como a los niños por medio del sacramento del bautismo. Por eso, aún los niños recién nacidos reciben el bautismo para remisión de los pecados." Dz. 791.

19.- El hombre caído no podía redimirse a sí mismo

Concilio de Trento 1545-1563  Paulo III 1534-1549     El concilio enseña que los hombres caídos"eran de tal forma esclavos del pecado y se hallaban bajo la servidumbre del demonio y de la muerte, que ni los gentiles podían librarse ni levantarse con la fuerza de la naturaleza, ni los judíos podían hacerlo tampoco con la letra de la ley mosaica." Dz. 793.

Concilio Vaticano II decreto "Ad gentes" n. 8. Solamente un acto libre por parte del amor divino podía restaurar el orden sobrenatural, destruido por el pecado.

Se opone a la doctrina católica el pelagianismo, según el cual el hombre tiene en su libre voluntad el poder de redimirse a sí mismo, y es contrario también al dogma católico el moderno racionalismo, con sus diversas teorías de "autorredención".

María, Madre de  Dios y nuestra

Dogmas marianos

20- La Inmaculada Concepción de María.
El Dogma de la Inmaculada Concepción establece que María fue concebida sin mancha de pecado original. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.     "Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."

21- La Perpetua Virginidad de María
El dogma de la Perpetua Virginidad se refiere a que María fue Virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.
"Ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emanuel" (Cf. Is., 7, 14; Miq., 5, 2-3; Mt., 1, 22-23) (Const. Dogmática Lumen Gentium, 55 - Concilio Vaticano II).

"La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre. La liturgia de la Iglesia celebra a María como la 'Aeiparthenos', la 'siempre-virgen'." (499 - catecismo de la Iglesia Católica).

La Perpetua Virginidad de María enseña que María es virgen antes, durante y después del parto. Este dogma mariano es el más antiguo de la Iglesia Católica y Oriental Ortodoxa, que afirma la "real e perpetua virginidad misma en el acto de dar a luz el hijo de Dios hecho hombre." Así María fue siempre Virgen por el resto de su vida, siendo el nacimiento de Jesús como su hijo biológico, una concepción milagrosa.

En el año 107, Ignacio de Antioquia ya describía la virginidad de María. Santo Tomás de Aquino también enseño esta doctrina (Summa theologiae III.28.2) que María dio el nacimiento milagroso sin abertura del útero, y sin prejuicio para el himen. Esta doctrina ya era un dogma desde el cristianismo primitivo, habiendo sido declarada por notables escritores como San Justino Mártir y Orígenes.

El Papa Paulo IV lo reconfirmó en el Cum quorundam de 7 de Agosto de 1555, en el Concilio de Trento, frente a Lutero.

22- María, Madre de Dios
El dogma de la Maternidad Divina se refiere a que la Virgen María es verdadera Madre de Dios. El símbolo apostólico (el Credo) muestra la base en el artículo "nació de María Virgen". El Concilio de Éfeso (431), proclamó con San Cirilo,siendo Papa San Clementino I (422-432), en contra de Nestorio: "Si alguno no confesare que Emmanuel es verdaderamente Dios, y que, por lo tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, Theotokos, porque parió según la carne al Logo de Dios hecho carne. sea anatema", Denzinger 113.

Tiempo después, fue proclamado por otros Concilios universales, el de Calcedonia y los de Constantinopla.

Juan 2:1, Lucas 1:43, Gálatas 4:4, San Ignacio de Antioquia (Eph. 18:2), Orígenes, Eusebio de Cesárea, Atanasio, Epifanio y los Capadocios, entre otros, ya usan el término . San Gregorio Nacianceno (Ep. 101, 4).

El Concilio Vaticano II hace referencia del dogma así:
"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66)

23- La Asunción de María
El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.
Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:       "Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

Papa Juan Pablo II, en una de sus Catequesis sobre la Asunción, explica esto mismo en los siguientes términos:"El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio" (JP II, 2-julio-97).

Otros

Dogmas sobre el Papa y la Iglesia

24-La Iglesia fue fundada por el Dios y Hombre, Jesucristo
"Cristo fundó la Iglesia, que Él estableció los fundamentos substanciales de la misma, no tocante a doctrina, culto y constitución."

25- Cristo nombró al Apóstol San Pedro como primero entre los Apóstoles, (Mateo 16:18) como "cabeza visible" de toda Iglesia, (Hechos 4:8-11) confiriéndole inmediata y personalmente el primado de la jurisdicción
"El Pontífice Romano es el sucesor del bien aventurado Pedro y tiene el primado sobre todo rebaño."

26- el Papa posee el pleno y supremo poder de jurisdicción sobre toda Iglesia, no solamente en cosas de fe y costumbres, también en la disciplina y gobierno de la Iglesia
"Conforme esta declaración, el poder del Papa es: de jurisdicción, universal, supremo, pleno, ordinario, episcopal, inmediato."

27- El Papa es infalible siempre que se pronuncia ex cathedra.
"Para comprender este dogma, conviene tener presente:

Sujeto de la infalibilidad papal es todo el Papa legítimo, en su cualidad de sucesor de Pedro y en otras personas u organismos (ex.: congregaciones pontificales) a quien el Papa confiere parte de su autoridad magistral."

El objeto de la infalibilidad son las verdades de fe y costumbres, reveladas o en íntima conexión con la revelación divina.

La condición de la infalibilidad es que el Papa pronuncie ex cátedra y solo cuando pronuncia "ex cátedra".

  • Que hable como pastor y muestre de todos los fieles haciendo uso de su suprema autoridad.
  • Que tenga la intención de definir alguna doctrina de fe o costumbre para que sea creída por todos los fieles. Las encíclicas pontificales no son definiciones ex cátedra, mas también no pueden estar en contradicción con el Magisterio Ordinario Universal.

La razón de la infalibilidad es la asistencia sobrenatural del Espíritu Santo, que preserva el supremo maestro de la Iglesia de todo error.

La consecuencia de la infalibilidad es que la definición ex cátedra de los Papas sean por sí mismas irreformables, sin la intervención ulterior de cualquier autoridad."

28- La Iglesia es infalible cuando hace definición en materia de fe y costumbres
"Están sujetos a la infalibilidad:

- El Papa, cuando habla ex cátedra.
- El episcopado pleno, con el Papa, que es la cabeza del episcopado, es infalible cuando se reúne en concilio ecuménico o disperso por el rebaño de la tierra, enseña y promueve una verdad de fe o de costumbres que siempre fue enseñada por la Iglesia.

Dogmas sobre los sacramentos

29- El Bautismo es verdadero y primer Sacramento instituido por Jesucristo
"Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos a todas las personas, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo." Mateo 28,19

30- La Confirmación es verdadero y propio Sacramento
"Este Sacramento concede a los bautizados la fortaleza del Espíritu Santo para que se consoliden interiormente en su vida sobrenatural y confiesen exteriormente con valentía su fe en Jesucristo."

31- La Iglesia recibió de Cristo el poder de perdonar los pecados cometidos después del Bautismo
"Fue comunicada a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores el poder de perdonar y de retener los pecados para reconciliar a los fieles caídos después del Bautismo."

32- La Confesión Sacramental de los pecados está prescripta por Derecho Divino y es necesaria para la salvación
"Basta indicar la culpa de la consciencia apenas a los sacerdotes mediante confesión secreta."

33- La Eucaristía es verdadero Sacramento instituido por Cristo
"Aquel que coma Mi Carne y beba Mi Sangre tendrá vida eterna." (Juan 6:51,59)

34- Cristo está presente en el sacramento del altar por la Transubstanciación de toda a substancia del pan en su cuerpo y toda substancia del vino en su sangre
"Transubstanciación es una conversión en el sentido pasivo; es el tránsito de una cosa a otra. Cesan las sustancias de Pan y Vino, pues suceden en sus lugares el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Transubstanciación es una conversión milagrosa y singular diferente de las conversiones naturales, porque no sólo la materia como también la forma del pan y del vino son convertidas; sólo los accidentes permanecen sin cambiar: continuamos viendo el pan y el vino, pero substancialmente ya no lo son, porque en ellos está realmente el Cuerpo, la Sangre, Alma y Divinidad de Cristo."

35- La Unción de los enfermos es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo
"¿Existe algún enfermo entre nosotros? Hagamos la unción del mismo en el nombre del Señor."

36- La Orden es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo
"Existe una jerarquía instituida por ordenación Divina, que consta de Obispos, Presbíteros e Diáconos."

37- El matrimonio es verdadero y propio Sacramento
"Cristo restauró el matrimonio instituido y bendito por Dios, haciendo que recobrase su primitivo ideal de la unidad e indisolubilidad y elevándolo a la dignidad de Sacramento".

Dogmas sobre las últimas cosas

38-La Muerte y su origen
"La muerte, en el actual orden de salvación, es consecuencia primitiva del pecado."

39- El Cielo (Paraíso)
"Las almas de los justos que en el instante de la muerte se encuentran libres de toda culpa y pena de pecado entran en el cielo."

40- El Infierno
"El infierno es una posibilidad gracias a nuestra libertad. Dios nos hizo libres para amarlo o para rechazarlo. Si el cielo puede ser representado como un gran tamiz donde todos viven en plena comunión entre sí y con Dios, el infierno puede ser visto como soledad, división y ausencia del amor que genera y mantiene la vida. Se debe esforzar que la voluntad de Dios es la vida y no la muerte de quien quiere que sea. Jesús vino para salvar y no para condenar. En el límite, Dios no condena a nadie al infierno. Es nuestra opción fundamental, que va ser formada a lo largo de toda la vida, por nuestros pensamientos, actos e omisiones, que confirma o no el deseo de estar con Dios para siempre. De cualquier forma, no se puede usar el inferno para convencer a las personas a creer en Dios o a vivir la fe. Eso favorecería la creación de una religiosidad infantil y puramente exterior. Se debe privilegiar el amor y no el temor. Solo el amor mueve los corazones e nos hace adorar a Dios y amar al prójimo en espíritu y vida."

41- El Purgatorio
"Las almas de los justos que en el instante de la muerte están agravadas por pecados veniales o por penas temporales debidas al pecado van al purgatorio. El purgatorio es estado de purificación."

42- El Fin del mundo y la Segunda venida de Cristo
"En el fin del mundo, Cristo, rodeado de majestad, vendrá de nuevo para juzgar los hombres."

43- La Resurrección de los Muertos en el Último Día
"A los que creen en Jesús y comen de Su cuerpo y beben de Su sangre, Él les promete la resurrección."

44- El Juicio Universal
"Cristo, después de su regreso, juzgará a todos los hombres." (Mateo 25:31-34; Hechos 17:31)

https://www.liturgiacatolica.org/catequesis/dogmas.htm